Misión

Somos una entidad de la Diócesis de Buga, que desde el Evangelio y la Doctrina de Iglesia, educa y forma a hombres y mujeres de diferentes sectores de la población para que generen procesos comunitarios que dignifiquen al ser humano y aporten a la construcción de la Civilización del Amor, capaces de dar razón de su esperanza.

Visión

En el 2020 el Instituto Julian Mendoza Guerrero como ente educativo se ha comprometido con el entorno pastoral, social y ecológico de nuestra región, con personas que inciden con su formación y estilo de vida en los diferentes sectores de la sociedad para la promoción del desarrollo integral del hombre y la formación de comunidades.

Objetivo

Ofrecer una formación integral desde el evangelio y la doctrina de la iglesia para los agentes de pastoral de la Diócesis de Buga, que les permita el alcance del desarrollo humano, espiritual e intelectual, y con ello ser personas constructoras de una sociedad justa, equitativa y fraterna como aporte a la edicficación del Reino de Dios.

Instituto Julian Mendoza Guerrero
Instituto Julian Mendoza Guerrero

Reseña Historica

El “Instituto Julián Mendoza Guerrero” de la Diócesis de Buga ha desempeñado una importante labor en la Ciudad de Guadalajara de Buga y sus 10 municipios que la componen: (Buga, Guacarí, San Pedro, Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Riofrío, Trujillo, Sevilla, Caicedonia) reforzando la actividad espiritual de la Iglesia Católica en el departamento del Valle del Cauca. El Instituto, históricamente, ha estado ligado al trabajo de la Diócesis de Buga, erigida por el papa Pablo VI, el 13 de junio de 1966, y Monseñor Julián Mendoza Guerrero, su Primer Obispo, una personalidad de feliz memoria por su bondad y su incansable actividad para ampliar la vocaciones y la Fe Cristiana. El Instituto ha cumplido la función de formación religiosa y espiritual dirigida a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos y personas vinculadas a la Institución. También Monseñor Mendoza Guerrero comprendió que la ciudad de Buga es una fuente de vocación universitaria, tanto presencial como a distancia.

 

Los laicos, representados por un grupo visionario, considerando la importancia religiosa que tiene la ciudad de Guadalajara de Buga, entre otras razones por la presencia de la Basílica del Señor de los Milagros, que atrae a visitarla a muchos católicos de otras partes, tanto nacionales como internacionales, y por la necesidad urgente de la Evangelización, solicitaron la creación de la Diócesis de Buga. Esta creación planteó la necesidad de adquirir recursos económicos y humanos, especialmente ampliar el número de seminaristas y sacerdotes ordenados que deben cumplir con las mínimas necesidades de concientización y fortalecimiento de la Fe Católica. Monseñor Julián Mendoza Guerrero, inició su obispado preocupándose por la formación de los sacerdotes y otros de sus colaboradores, por tal motivo organizó las Comunidades Eclesiales de Base. En 1966, se inicia en la Diócesis el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, donde los educadores comienzan a ser tenidos en cuenta en la formación seria y responsable y actualizada de los niños y jóvenes.

 

Es importante resaltar, en el trabajo de la Pastoral al padre Fernando García García, quien coordinó la acción social y la acción cultural popular. Las iniciativas para integrar y aprovechar otras Entidades, se expresan en la formación en cooperativismo en cursos de cuatro años dictados a jóvenes campesinos, por el Instituto Mayor Campesino (IMCA) fundado en 1965. Desde esa época surgieron importantes instrumentos de Pastoral: Calima (1968), Casa Emaús (1972); la donación en 1973 para la Diócesis por una familia distinguida, la casa para el trabajo Pastoral; el Centro Social Rural Diocesano (CESORDI). La acción pastoral se desarrolla en cinco frentes: Pastoral Profética, Pastoral Litúrgica, Pastoral Social, Pastoral Vocacional y Pastoral Juvenil. La Misión Evangelizadora cada vez debe ser más profunda y técnica, para producir una renovación acorde con nuestra idiosincrasia y cultura. Bajo esta Acción Pastoral y las Pautas Evangelizadoras, Monseñor Julián Mendoza Guerrero propuso crear el Instituto Catequético Diocesano de Formación Permanente. En el año 1976 con la colaboración del Padre Eliumen Osorio Noreña, se zonifican los Centros Educativos por Parroquias, teniendo como referencia los temas de Clase de Religión, metodología, experiencia pastoral en los Centros de Enseñanza.

 

En 1977, funcionaria la Oficina de la Universidad Abierta en la Curia Episcopal, como extensión de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana para capacitar al Magisterio Rural. Estos importantes preludios, permitieron que Monseñor Julian Mendoza en un Encuentro de Laicos en la Casa de Retiros de Emaús, el 21 de abril de 1978, anunciara el nacimiento del Instituto Juan Pablo II, y procediera a nombrar la primera Junta conformada por excelentes colaboradores laicos y religiosos. 

 

Con miras a la próxima reunión de la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Puebla, Monseñor Julian Mendoza Guerrero, el padre Fernando García García y un Equipo investigaron y confeccionaron los folletos del Plan Pastoral Puebla estilizando la metodología Investigación – Participación propia de la Ciencia Social.

 

Construir un Instituto de carácter de enseñanza superior y de Sentido Evangélico requería apoyarse en experiencias universitarias y altamente comprometidas con la religiosidad y las vivencias por ellas motivadas. El Instituto de Cultura Religiosa Juan Pablo II, quería responder a unas inquietudes que reflejan la cultura religiosa.

 

Fueron importantes los encuentros realizados en algunos municipios, con el aval de la Pontificia Universidad Bolivariana, para el estudio bíblico que fortaleciera el conocimiento de la Ciencia Religiosa, con materias como: Sagrada Escritura, Liturgia, Teología Moral, Doctrina Social de la Iglesia, Teología Dogmática, Catequesis, Derecho Sacramental, Pastoral Sacramental, Opciones Pastorales de Puebla. En 1983, para la preparación de las Fiestas de las Rogativas del Señor de los Milagros, se organiza la Misión orientada para fortalecer fuentes como Asambleas Familiares y dar el paso para el comienzo de la Educación a Distancia. El promotor de toda esta obra de carácter superior, Monseñor Julián Mendoza Guerrero, muere lamentablemente el 4 de agosto de 1984. 

 

Mientras que se nombra como nuevo Obispo, la “sede vacante”, por legislación del Derecho Canónico, el Colegio de Consultores nombrado por el Obispo en ejercicio, de carácter asesor, elige un Administrador Diocesano, y en ese caso, el elegido fue el Padre Omar Ramírez, quien había prestado importantes servicios a la Diócesis.

 

Por la Bula pontificia de 1985, se proclamo Nuevo Obispo de la Diócesis de Buga a Monseñor Rodrigo Arango Velásquez quien fuera Obispo Titular de Casa de Numidia y Auxiliar de la Arquidiócesis de Medellín. Monseñor Rodrigo Arango Velásquez, es especialista en la formación de sacerdotes. En reunión general del Clero, Monseñor Rodrigo Arango propuso colocar al Instituto de Cultura Religiosa Juan Pablo II, el nombre de Instituto de Cultura Religiosa Julián Mendoza Guerrero, para perpetuar el nombre y la obra fundamental del Primer Obispo de la Diócesis de Buga.

 

En 1986 la Gobernación del Valle de Cauca aprueba los Estatutos de la Institución y concede Personería Jurídica reconocida con el numero 0096 del 26 de enero 1986.

 

El Instituto Julián Mendoza Guerrero ha querido fortalecer la docencia utilizando el avance de la tecnología y la ciencia, fortaleciendo además los Valores Universales

de la ética y el Cristianismo. Para tal fin, se inician Programas de Formación de Tutores, el impulso a Cursos de Formación Catequística para superar las deficiencias existentes en los establecimientos educativos, y formar educadores capaces y el interés de profesionalizar a los destinatarios. El objetivo de la Institución se puede describir como un Instituto empeñado en la Evangelización de la Cultura.

 

El crecimiento del Instituto Julián Mendoza Guerrero es sostenido y constante. Desde 1989, se inicia el Curso de Formación Catequística con el Instituto Internacional de Teología a Distancia. Por revolución 001356 del 28 de junio de 1993 el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) da la aprobación de la Licenciatura en Ciencias Religiosas a Distancia, por medio de la Pontificia Universidad Javeriana. También el Instituto Julián Mendoza Guerrero es Centro Asociado al Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid (España). Se han presentado dificultades que poco a poco se han tratado de superar, en especial con referencia a los nuevos enfoques plasmados en la Constitución Nacional de Colombia de 1991, la cual exigió la elaboración del Proyecto Educativo, de programa y planes a corto, mediano y largo plazo.

 

La educación a Distancia impartida es beneficiosa, especialmente para estudiantes del sector rural y personas procedentes de lugares distantes. El Instituto Julián Mendoza Guerrero ha tenido el apoyo del Instituto Internacional de Teología a distancia de Madrid, de la Pontificia Universidad Javeriana, la Fundación Universitaria Monserrate y la Fundación Universitaria Luis Amigö y actualmente la Fundación Universitaria Lumen Gentium con pregrados y postgrados.




 





 

Instituto julian mendoza Guerrero en FIDES

FIDES/BOGOTA
Fides/Bogota
Cargando...

Nombre: Instituto Julian Mendoza Guerrero

Dirección: Carrera 14 No 4-60

Guadalajara de Buga- Colombia

Tel(s): 23629957 - 2381104

Fax: 2362957

 

 


Selecciona el periódico

Enlaces a otras Paginas

Diocesis de Colombia

Pagina Web Diocesis de Buga da Clic
Pagina Web Diocesis de Buga da Clic
Blog Instituto Julian Mendoza Guerrero da Clic
Blog Instituto Julian Mendoza Guerrero da Clic
Sistema Integral de nueva Evangelización
sistema integral de nueva evangelizacion